¿Qué servicio me conviene más? ¿Un psicólogo o un coach?
Esta es una pregunta muy habitual que nos hacemos a la hora de necesitar los servicios de un profesional que nos ayude en algún tema concreto como pueden ser deficiencias o problemas personales, familiares, laborales, deportivos… Éstos, pueden estar relacionados con otros temas como por ejemplo el aprendizaje, la confianza, la autoestima, el estrés, la ansiedad, los miedos, los impulsos, la concentración y un largo etc.
Muchas personas tienen la creencia que un coach no tiene la formación suficiente para poder tratar algunos de los temas como los que se han detallado en el párrafo anterior, y quizás puedan tener algo de razón.
Un psicólogo se forma durante un mínimo de cuatro años de forma rigurosa y sistemática profundizando en temas relacionados con la psique del ser humano. Todo ello está regulado por instituciones como las universidades o los colegios oficiales para tal efecto. Sin embargo, esto último no pasa con el profesional del coaching, el “coach”, ya que por ahora no existe una formación reglada. Debido a esto, influye muchísimo dónde cursa su formación, puesto que existen formaciones a las que denominamos “express”, que en muy poco tiempo se obtiene la certificación de “coach”. Pero también encontramos otros institutos o centros como por ejemplo “Augere”, donde se hace muy buena labor, preparando muy bien a sus alumnos durante un periodo lo suficientemente amplio, adquiriendo así las habilidades y herramientas necesarias para llevar a buen fin su cometido, cubriendo las necesidades reales de sus clientes. Se han dado muchos casos donde problemas personales o colectivos han sido solventados con grandes resultados por profesionales del coaching.
Una manera ideal de escoger a un buen profesional que me ayude con un problema concreto, es que éste, además de tener la titulación de psicología, se haya formado en centros o escuelas como el citado anteriormente. De esta manera, me aseguraré que dicho profesional tendrá altos conocimientos y herramientas para poder llevar a buen puerto el tema que me preocupa.
Grandes diferencias entre psicología y coaching.
El psicólogo se centra en las patologías; el coach en la consecución de objetivos.
El psicólogo, hace un acompañamiento emocional; entiende el impacto que tiene la sociedad en nuestras creaciones y emociones; ofrece estrategias para un buen desarrollo personal; ayuda en el desarrollo cognitivo; asesora e instruye para manejar ciertas herramientas personales y desarrolla conocimientos relacionados con la biología y el comportamiento.
El coach, está preparado principalmente para facilitar el aprendizaje y hace que se produzcan cambios en la persona a nivel cognitivo, emocional y conductual, pero posiblemente con menos profundización que un psicólogo. Existen diferentes tipo de coaches entre los que destacamos el personal, organizacional, deportivo, PNL, cognitivo y sistémico entre otros.
Ortiz, José Antonio
14/2/2021
Bibliografía:
Guzman, G. (s.f.). Las 6 funciones principales del psicólogo (y su papel en la sociedad). Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/funciones-del-psicologo
García-Allen, J. (s.f). Los 6 tipos de Coaching: los distintos coaches y sus funciones. Recuperado de https://psicologiaymente.com/coach/tipos-de-coaching
Regader, B. (s.f.). Diferencias entre Psicología y Coaching. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-entre-psicologia-y-coaching