Interesante noticia publicada en la web de Borja Vilaseca, uno de los formadores que tuve en la Universidad de Barcelona y tengo un gran aprecio personal.
El sistema educativo vigente se diseñó en la era industrial y está en decadencia. Muchos profesores están quemados y reconocen haber perdido la ilusión por enseñar. Y la mayoría de jóvenes vive la escuela como un mero trámite burocrático, carente de motivación y sentido. De ahí que muchos se sientan perdidos y padezcan la llamada “crisis de la adolescencia”.
Paula y Cristina Ruiz Fernández Rañada. 14 años. Hermanas mellizas e inseparables amigas. Estudian 3º de ESO. Les gusta ir al colegio, principalmente para relacionarse con sus amigos.
“Muchos adultos parecen haberse olvidado de que también han sido niños”
“Tenemos una edad curiosa: no somos tan pequeñas como para depender todo el día de nuestros padres, ni tan mayores como para poder hacer lo que queramos. Estamos justo en medio. Y de eso se aprovechan los adultos. Por un lado, nos dicen que ya somos mayorcitas para volver del cole solas, pero muy niñas para salir de fiesta. Los adultos utilizan la excusa de la edad en función de sus intereses. Creen que siempre tienen la razón. Y que saben lo que necesitamos mejor que nosotras. Parece que hemos de hacer lo que ellos nos dicen. Da un poco de rabia, la verdad. Ahora mismo, nos recuerdan muy a menudo que nuestra única obligación es ir a la escuela, portarnos bien, estudiar y sacar buenas notas… Al empezar con la ESO queríamos que nos pusiesen deberes y exámenes porque nos hacía sentir mayores. Pero enseguida dejó de hacernos ilusión. Cada año que pasa sentimos que nos cuesta un poco más concentrarnos. Todo nos da un poco más de pereza. Pero seguimos estudiando porque nuestra obligación es pasar de curso. Nos da vergüenza suspender. Nos hace sentir tontas y nos juzgamos a nosotras mismas por haberlo hecho mal. En el colegio tocamos muchos temas interesantes y aprendemos muchas cosas. Pero a veces nos preguntamos ¿de qué nos sirve saber lo que es una raíz cuadrada? ¿Acaso no se ha inventado la calculadora? La infancia y la adolescencia es una época para soñar. Para descubrir lo que queremos hacer con nuestra vida. Y en esto, el colegio a veces nos ayuda y a veces es un obstáculo. Nos parece muy importante que al convertirte en adulto no te olvides de cómo pensabas cuando eras niño. Así no harás con ellos lo que te molestaba que te hicieran cuando eras niño.”
Seguir leyendo en este link:
http://borjavilaseca.com/la-escuela-mata-la-creatividad/