Biografía

Jose Antonio Ortiz

Mi nombre es José Antonio Ortiz

Soy psicólogo y estoy colegiado con el número CV18044

Antes de comenzar a explicarte toda mi formación, aventura profesional y tipo de terapias que se emplean en nuestro centro, déjame que te explique un poco sobre mi persona, de este modo que me conozcas un poco más, y poder comprobar que soy una persona como otra cualquiera. Solo que debido a ciertos acontecimientos ocurridos en mi pasado, han hecho que ahora esté ayudando otras personas con ciertas dificultades o problemas, y de este modo intentar que vivan un presente y futuro mejor.

Me considero una persona tranquila pero al mismo tiempo inquieta, soy de las personas que cuando se propone algún objetivo lo consigue cueste lo que cueste, por tanto, uno de los valores que más me identifican son la constancia y el trabajo, pero sin dejar de lado la amistad y el amor hacia todas las personas que me rodean, concretamente mi familia y amigos. Soy un apasionado del deporte, dado que toda mi vida he estado ligado a él, el cuál sigo practicando, y como no, también ofrezco mis servicios a atletas y entidades deportivas de élite principalmente. Además, hay otros valores que están alineados en mi forma de ser, los cuales tengo siempre muy presentes, estos son la transparencia, la humildad y la honestidad.

Durante toda mi vida laboral, es decir, desde los 16 años, siempre he estado ligado al mundo empresarial, empezando a trabajar para otras empresas, hasta que a los 20 años cree la primera, siendo esta la más importante de todas y la que durante más de 15 años he administrado. Esta empresa, debido al estallido de la crisis inmobiliaria que hubo durante los años 2008 y 2013, entro en declive como es natural, y por ello se tuvo que realizar una reestructuración importante, entrando en riesgo la continuidad de la misma. Pero esto no es todo, ¿te resulta familiar el típico dicho de que “las desgracias nunca vienen solas”?, pues para más inri, durante este mismo tiempo tuve una ruptura sentimental, y todo en su conjunto hizo que me plantease muchas cosas sobre la vida. Durante todos estos acontecimientos fue cuando conocí a Eduard, psicólogo y ahora amigo, y gracias a él y a las diferentes formaciones que hice pude revertir la situación, es decir, cambiar mi forma de pensar sobre la vida en general y al mismo tiempo ubicar a la empresa en el lugar que se merecía. Eso sí, todo ello no hubiese sido posible sin el equipo humano que formaba parte de la empresa en esos momentos.

Este fue mi punto de inflexión a la hora de formarme como coach, psicólogo y psicoanalista, ya que vi claramente que la conducta esta influenciada por el enfoque que tenemos de los acontecimientos y de la vida en general, y por tanto, los resultados que obtenemos. Por ello me gustaría recalcar que, cuando una persona entra en una situación que pueda considerar problemática o amenazante, y esta no se gestiona de forma adecuada o no se buscan los medios adecuados, es decir, ayuda psicológica, dicha situación podría desencadenar un trastorno o un resultado no deseado.

Desde que me formé como coach (2013) lo que más me motiva y hace que mi vida tenga sentido es ayudar a que otras personas vivan una vida lo más plena posible, y que esta esté alineada con sus valores. Por este motivo, mi dedicación a la ayuda hacía los demás es exclusiva, y de este modo que estos puedan ver los problemas desde otra perspectiva, y por tanto afrontar mejor los miedos, indecisiones y problemas en general.

Durante todos mis años de aprendizaje y experiencia con todas las personas que han pasado por el centro o no, he llegado a la conclusión de que existen multitud de terapias o consultas psicoeducativas que ofrecen muy buenos resultados, pero si he de destacar algunas serían la cognitivo-conductual, la humanista y la psicoanalista. Eso si, que una terapia o consulta psicoeducativa de un mejor resultado que otro depende de muchos factores, pero principalmente me centraría en dos, uno en la profundidad del problema a tratar, y otro, en la aceptación de la propia persona para iniciar un proceso terapéutico o psicoeducativo. Todo ello se trabaja en profundidad en nuestro centro, pero si quieres saber más sobre ellas, en esta misma web en el apartado “servicios” podrás obtener más información al respecto y así saber cuáles son sus finalidades, ventajas y desventajas.

Ahora que ya me conoces un poco, te voy a explicar cuáles han sido las formaciones más destacadas durante todos estos años.

Máster en desarrollo personal y liderazgo en la Universidad de Barcelona. Años 2011-12.

Formación de coach co-activo en el Coaches Training Institut (CTI) de Barcelona. Años 2012-13.

Máster en Programación Neurolingüística (PNL) avalado por la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL). Años 2013-15.

Grado de Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en Barcelona. Años 2018-22.

Máster en Psicología Sanitaria en la Universidad Europea en Valencia. Cursando.

Máster en Psicoanálisis por la Associació Catalana per a la Clínica i L´ensenyament de la Psicoanàlisi (ACCEP). Cursando.

Como te he comentado estas son las formaciones más importantes, pero en la actualidad sigo formándome y colaborando con otros profesionales para ofrecer los mejores servicios, dado que cuando hablamos de la psique humana hay un largo e infinito camino por recorrer y más teniendo en cuenta a la velocidad que evoluciona todo.

Antes de finalizar, no quisiera despedir esta pequeña introducción sobre mi vida sin agradecer a Elisa Saz (mi mujer y compañera de viaje) todo su apoyo y comprensión que ha demostrado durante todo este tiempo que he estado dedicado exclusivamente a mi formación y trabajo, sin ella posiblemente todos estos logros no hubiesen sido posibles.

Colegiado CV18044
CCEs, International Coach Federation
Universidad Europea
Associació Catalana per a la Clínica i l’Ensenyament de la Psicoanàlisi)
CCEs, International Coach Federation
Universitat Oberta de Catalunya
CCEs, International Coach Federation
Universitat de Barcelona
Aepnl