Nutrición
El nutricionista es un profesional de la salud experto en la ciencia de la alimentación y la nutrición. Su función principal es influir en las elecciones de alimentos y, por tanto, en el estado de salud de la persona en general. En su línea de trabajo, el dietista clínico atiende a pacientes con afecciones que involucran cambios genéticos y nutricionales, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia familiar y otras.
El experto en nutrición debe estar al tanto de los últimos conocimientos sobre el papel genético de la dieta como factor de riesgo para la aparición de enfermedades con el fin de buscar las formas de intervención más adecuadas y garantizar la salud personal.
Un dietista, por su parte, es un profesional de la salud con título universitario en nutrición humana y dietética. También es reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética. Su función principal es intervenir en la nutrición de personas individuales o colectivas de acuerdo con lo establecido en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Un dietista puede crear planes de alimentación personalizados, brindar recomendaciones dietéticas y planificar dietas terapéuticas para tratar enfermedades o afecciones específicas. Trabajan con médicos y otros profesionales de la salud para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de salud.
Los beneficios de acudir a un nutricionista o dietista incluyen:
Asesoramiento personalizado: evaluar necesidades individuales en función de tu salud, objetivos y preferencias personales. Basándose en esta evaluación, te proporcionará un plan de alimentación personalizado adaptado a tus necesidades específicas.
Educación en Nutrición: Te brindará información y educación sobre los principios de una alimentación saludable. Te enseñará cómo elegir los alimentos adecuados, leer las etiquetas de los alimentos y tomar decisiones sobre tu dieta.
Manejo de enfermedades: Te ayudará a controlar afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, trastornos gastrointestinales y más. También te proporcionarán pautas y consejos específicos para mejorar tu salud a través de la dieta.
Apoyo y Motivación: Te apoyará emocionalmente y te motivará a cambiar tus hábitos alimentarios. Te ayudará a superar obstáculos y mantenerte motivado para lograr tus objetivos de salud.
Mejora del rendimiento deportivo: Si eres deportista o llevas un estilo de vida activo, un nutricionista o dietista especializado en nutrición deportiva puede ayudarte a optimizar tu rendimiento a través de una nutrición adecuada. Te proporcionará pautas específicas antes, durante y después del entrenamiento, así como recomendaciones de hidratación y suplementos.
Prevención de Enfermedades: Te ayudará a prevenir enfermedades a través de una alimentación saludable. Te proporcionará pautas y recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.